- La burguesía, formada por grandes empresarios y terratenientes, es la clase dominante del país. Se instalan en el poder y se vuelven conservadores y moderados. - Los progresistas, integrados por pequeños empresarios, artesanos y militares de baja graduación, se enfrentan al conservadurismo y a los privilegios de los ricos. - El proletariado, clase a la que pertenecen los obreros y campesinos, intenta defender sus intereses; socialismo y anarquismo se enfrentan al sistema político dominante. La caída de Isabel II en 1868 abre el camino hacia un gobierno republicano.
- El positivismo, corriente filosófica que surge tras los avances técnicos y científicos, propone la observación rigurosa y la experimentación como únicos métodos para llegar al conocimiento de la realidad. Se desechan las corrientes románticas en las que predominaba el sentimiento y la imaginación. Surge el realismo literario que pretende reflejar la realidad tal y como es. - El evolucionismo es un nuevo método experimental sobre las leyes de la herencia y la evolución de las especies. Este método pretende explicar el comportamiento del hombre. Los escritores naturalistas reflejan estas corrientes en sus obras.
Situación literaria
Los cambios sociales y las nuevas corrientes ideológicas que surgen en esta segunda mitad del siglo
XIX influyen en la producción literaria. La fantasía y la subjetividad del Romanticismo, así como la expresión libre de sus sentimientos más íntimos son sustituidos por todo aquello que rodea al hombre. El Realismo y el Naturalismo sustituyen al Romanticismo.
El Realismo Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. Recuerden:La revolución industrial afectó la vida de todo el mundo, tanto en Europa como en América. Ésta también trajo como producto el hecho de que la gente emigrara o se trasladara del campo a la ciudad generando un sinnúmero de cambios sociales.
Como producto de la industria, la economía afectó a muchos y las clases sociales empezaron a aparecer. Antes de esta revolución, la gente vivía en el campo dependiendo de sí misma para todo, sin embargo con los avances de los siglos XVIII y XIX todo cambió.
Con estos cambios se creó una burguesía profesional que se empezó a ganar la vida atendiendo a las necesidades de muchos otros profesionales.
Esta nueva estructura social produjo la sociología, una nueva ciencia de investigación. Pensadores como Augusto Comte (1798-1857) y Carlos Marx (1818-1883) se dedicaron a estudiar la revolución social, tal y como Carlos Darwin (1809-1882) estaba haciendo para la especie humana, etc. La novela y el teatro del realismo son productos creados para entretener a las emergentes clases medias, que querían lectura y espectáculos para sus ratos de ocio, y a quienes les gustaba leer obras que reflejaran su propia realidad.
Los grandes novelistas del realismo como el francés Honoré de Balzac (1799-1850), el inglés Charles Dickens (1812-1870), el ruso Leo Tolstoy, el español Benito Perez Galdós (1843-1920) y el estadounidense Henry James, crearon novelas con un denso y detallado trasfondo físico, político, histórico, económico y social dentro del cual ubicaron a sus personajes y observaron sus reacciones, motivaciones y relaciones hasta conseguir un retrato exacto y convincente de su persona.
Por lo general, al novelista realista el interesa la moral, por lo que suelen enfrentar a sus personajes con complejos dilemas éticos y estudiarlos mientras se encierran en estos problemas y luchan por solucionarlos.
Una característica de los realistas es la objetividad, la cual se alcanza por medio de la voz narrativa. La narrativa contribuye al realismo que desea crear, pues en realidad, la verdad varía de persona a persona.
Aunque las novelas realistas suelen ser urbanas, se da también una novela regionalista que intenta recrear el ambiente de distintas regiones llena con sus modismos de expresión y tipos únicos. En España, esto se ve claramente en las obras de la gallega Emila Pardo de Balzán (1852-1921) y el asturiano Leopoldo Alas, “Clarín” (1852-1901), quienes ambientan sus obras en patrias chicas. En Iberoamérica este fenómeno del realismo de denominó el criollismo, con los mismos fines que el regionalismo español.
Las características básicas del Realismo literario son: · Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real. · Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa. · Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes. · Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres. · El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
El Naturalismo El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.
Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. La descripción de estos ambientes interesaba en la medida que permitía observar cómo influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuáles son la reacciones del ser humano en condiciones de vida adversas.
La revolución industrial afectó la vida de todo el mundo, tanto en Europa como en América. Ésta también trajo como producto el hecho de que la gente emigrara o se trasladara del campo a la ciudad generando un sinnúmero de cambios sociales. Como producto de la industria, la economía afectó a muchos y las clases sociales empezaron a aparecer. Antes de esta revolución, la gente vivía en el campo dependiendo de sí misma para todo, sin embargo con los avances de los siglos XVIII y XIX todo cambió. Con estos cambios se creó una burguesía profesional que se empezó a ganar la vida atendiendo a las necesidades de muchos otros profesionales. Esta nueva estructura social produjo la sociología, una nueva ciencia de investigación. Pensadores como Augusto Comte (1798-1857) y Carlos Marx (1818-1883) se dedicaron a estudiar la revolución social, tal y como Carlos Darwin (1809-1882) estaba haciendo para la especie humana, etc.
La novela y el teatro del realismo son productos creados para entretener a las emergentes clases medias, que querían lectura y espectáculos para sus ratos de ocio, y a quienes les gustaba leer obras que reflejaran su propia realidad. Los grandes novelistas del realismo como el francés Honoré de Balzac (1799-1850), el inglés Charles Dickens (1812-1870), el ruso Leo Tolstoy, el español Benito Perez Galdós (1843-1920) y el estadounidense Henry James, crearon novelas con un denso y detallado trasfondo físico, político, histórico, económico y social dentro del cual ubicaron a sus personajes y observaron sus reacciones, motivaciones y relaciones hasta conseguir un retrato exacto y convincente de su persona. Por lo general, al novelista realista el interesa la moral, por lo que suelen enfrentar a sus personajes con complejos dilemas éticos y estudiarlos mientras se encierran en estos problemas y luchan por solucionarlos.
Una característica de los realistas es la objetividad, la cual se alcanza por medio de la voz narrativa. La narrativa contribuye al realismo que desea crear, pues en realidad, la verdad varía de persona a persona. Aunque las novelas realistas suelen ser urbanas, se da también una novela regionalista que intenta recrear el ambiente de distintas regiones llena con sus modismos de expresión y tipos únicos. En España, esto se ve claramente en las obras de la gallega Emila Pardo de Balzán (1852-1921) y el asturiano Leopoldo Alas, “Clarín” (1852-1901), quienes ambientan sus obras en patrias chicas. En Iberoamérica este fenómeno del realismo de denominó el criollismo, con los mismos fines que el regionalismo español. El realismo– se expresa solo en la práctica: estudia los seres como producto de su medio ambiente, mientras que el naturalismo presta mayor atención a la herencia y los genes. Además el naturalismo intensifica el objetivismo narrativo y pone mayor énfasis en los momentos sórdidos y la decadencia social y moral de sus personajes Las teorías del naturalismo vienen de Francia a través de los escritos de Émile Zola (1840-1902) y son propagados en España por Emilia Pardo de Balzán.
“Las medias rojas,” con su puro objetivismo narrativo, su lenguaje natural, sus escenas sórdidas y su determinismo pesimista, es un ejemplo del movimiento, que nunca encontró una forma “pura” en el mundo de habla hispana.
Tomado de: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2realism.htm
La segunda mitad del siglo XIX
Es importante conocer la situación histórica y cultural de España en la segunda mitad del siglo XIX.
Links:
http://www.auladeletras.net/material/real.pdf
- Los progresistas, integrados por pequeños empresarios, artesanos y militares de baja graduación, se enfrentan al conservadurismo y a los privilegios de los ricos.
- El proletariado, clase a la que pertenecen los obreros y campesinos, intenta defender sus intereses; socialismo y anarquismo se enfrentan al sistema político dominante. La caída de Isabel II en 1868 abre el camino hacia un gobierno republicano.
- El evolucionismo es un nuevo método experimental sobre las leyes de la herencia y la evolución de las especies. Este método pretende explicar el comportamiento del hombre. Los escritores naturalistas reflejan estas corrientes en sus obras.
XIX influyen en la producción literaria. La fantasía y la subjetividad del Romanticismo, así como la expresión libre de sus sentimientos más íntimos son sustituidos por todo aquello que rodea al hombre. El Realismo y el Naturalismo sustituyen al Romanticismo.
El Realismo
Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.
Recuerden: La revolución industrial afectó la vida de todo el mundo, tanto en Europa como en América. Ésta también trajo como producto el hecho de que la gente emigrara o se trasladara del campo a la ciudad generando un sinnúmero de cambios sociales.
Como producto de la industria, la economía afectó a muchos y las clases sociales empezaron a aparecer. Antes de esta revolución, la gente vivía en el campo dependiendo de sí misma para todo, sin embargo con los avances de los siglos XVIII y XIX todo cambió.
Con estos cambios se creó una burguesía profesional que se empezó a ganar la vida atendiendo a las necesidades de muchos otros profesionales.
Esta nueva estructura social produjo la sociología, una nueva ciencia de investigación. Pensadores como Augusto Comte (1798-1857) y Carlos Marx (1818-1883) se dedicaron a estudiar la revolución social, tal y como Carlos Darwin (1809-1882) estaba haciendo para la especie humana, etc.
La novela y el teatro del realismo son productos creados para entretener a las emergentes clases medias, que querían lectura y espectáculos para sus ratos de ocio, y a quienes les gustaba leer obras que reflejaran su propia realidad.
Los grandes novelistas del realismo como el francés Honoré de Balzac (1799-1850), el inglés Charles Dickens (1812-1870), el ruso Leo Tolstoy, el español Benito Perez Galdós (1843-1920) y el estadounidense Henry James, crearon novelas con un denso y detallado trasfondo físico, político, histórico, económico y social dentro del cual ubicaron a sus personajes y observaron sus reacciones, motivaciones y relaciones hasta conseguir un retrato exacto y convincente de su persona.
Por lo general, al novelista realista el interesa la moral, por lo que suelen enfrentar a sus personajes con complejos dilemas éticos y estudiarlos mientras se encierran en estos problemas y luchan por solucionarlos.
Una característica de los realistas es la objetividad, la cual se alcanza por medio de la voz narrativa. La narrativa contribuye al realismo que desea crear, pues en realidad, la verdad varía de persona a persona.
Aunque las novelas realistas suelen ser urbanas, se da también una novela regionalista que intenta recrear el ambiente de distintas regiones llena con sus modismos de expresión y tipos únicos. En España, esto se ve claramente en las obras de la gallega Emila Pardo de Balzán (1852-1921) y el asturiano Leopoldo Alas, “Clarín” (1852-1901), quienes ambientan sus obras en patrias chicas. En Iberoamérica este fenómeno del realismo de denominó el criollismo, con los mismos fines que el regionalismo español.
Las características básicas del Realismo literario son: · Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
· Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
· Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
· Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
· El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
El Naturalismo
El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.
Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. La descripción de estos ambientes interesaba en la medida que permitía observar cómo influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuáles son la reacciones del ser humano en condiciones de vida adversas.
La revolución industrial afectó la vida de todo el mundo, tanto en Europa como en América. Ésta también trajo como producto el hecho de que la gente emigrara o se trasladara del campo a la ciudad generando un sinnúmero de cambios sociales. Como producto de la industria, la economía afectó a muchos y las clases sociales empezaron a aparecer. Antes de esta revolución, la gente vivía en el campo dependiendo de sí misma para todo, sin embargo con los avances de los siglos XVIII y XIX todo cambió. Con estos cambios se creó una burguesía profesional que se empezó a ganar la vida atendiendo a las necesidades de muchos otros profesionales. Esta nueva estructura social produjo la sociología, una nueva ciencia de investigación. Pensadores como Augusto Comte (1798-1857) y Carlos Marx (1818-1883) se dedicaron a estudiar la revolución social, tal y como Carlos Darwin (1809-1882) estaba haciendo para la especie humana, etc.
La novela y el teatro del realismo son productos creados para entretener a las emergentes clases medias, que querían lectura y espectáculos para sus ratos de ocio, y a quienes les gustaba leer obras que reflejaran su propia realidad. Los grandes novelistas del realismo como el francés Honoré de Balzac (1799-1850), el inglés Charles Dickens (1812-1870), el ruso Leo Tolstoy, el español Benito Perez Galdós (1843-1920) y el estadounidense Henry James, crearon novelas con un denso y detallado trasfondo físico, político, histórico, económico y social dentro del cual ubicaron a sus personajes y observaron sus reacciones, motivaciones y relaciones hasta conseguir un retrato exacto y convincente de su persona. Por lo general, al novelista realista el interesa la moral, por lo que suelen enfrentar a sus personajes con complejos dilemas éticos y estudiarlos mientras se encierran en estos problemas y luchan por solucionarlos.
Una característica de los realistas es la objetividad, la cual se alcanza por medio de la voz narrativa. La narrativa contribuye al realismo que desea crear, pues en realidad, la verdad varía de persona a persona.
Aunque las novelas realistas suelen ser urbanas, se da también una novela regionalista que intenta recrear el ambiente de distintas regiones llena con sus modismos de expresión y tipos únicos. En España, esto se ve claramente en las obras de la gallega Emila Pardo de Balzán (1852-1921) y el asturiano Leopoldo Alas, “Clarín” (1852-1901), quienes ambientan sus obras en patrias chicas. En Iberoamérica este fenómeno del realismo de denominó el criollismo, con los mismos fines que el regionalismo español.
El realismo– se expresa solo en la práctica: estudia los seres como producto de su medio ambiente, mientras que el naturalismo presta mayor atención a la herencia y los genes. Además el naturalismo intensifica el objetivismo narrativo y pone mayor énfasis en los momentos sórdidos y la decadencia social y moral de sus personajes
Las teorías del naturalismo vienen de Francia a través de los escritos de Émile Zola (1840-1902) y son propagados en España por Emilia Pardo de Balzán.
“Las medias rojas,” con su puro objetivismo narrativo, su lenguaje natural, sus escenas sórdidas y su determinismo pesimista, es un ejemplo del movimiento, que nunca encontró una forma “pura” en el mundo de habla hispana.
Power Point de Slideshare: